11 dic. 2012

Nahuel Charri | El sexo entre las espinas | Colección Φ Filosofía






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La Colección Φ Filosofía presentará títulos de diversas temáticas en torno a la producción filosófica local y regional, intentando generar un espacio de exposición  donde coexistan tanto nuevos como, también, más asentados exponentes. La filosofía se encuentra en un particular momento histórico donde las disciplinas prácticas representan la mayor fuente de convocatoria, dejando las áreas humanistas relegadas a una minoría. A partir de ésto, consideramos pertinente generar una colección ecléctica diversificando temas sobre un soporte accesible al público no adentrado en el mundo de la Filosofía, esto es: pequeños tomos de 12x17 cm con idénticos formatos donde los colores de cada título, y el diseño en primer plano, inviten a acercarse al material. 
Sin mas que comentar aqui, queda inaugurado, con el primer título “El Sexo entre las espinas” de Nahuel Charri, nuestra Colección Φ Filosofía. 

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En este cuidado opúsculo estudia Nahuel Charri un aspecto poco frecuentado por los comentaristas de la filosofía de Spinoza: sus ideas acerca de las relaciones sexuales. El tema integra una parte breve pero importante en la teoría spinoziana de las pasiones, la cual a su vez constituye uno de los aportes esenciales de la Ética demostrada según el orden geométrico. Se trata, concretamente, del afecto de la libídine, muy conocido y discutido por autores contemporáneos, pero insólito entre los del siglo XVII, y por ello resulta de particular interés la investigación aquí emprendida. Charri muestra y comenta las singulares observaciones que hiciera Spinoza sobre los factores que favorecen la libídine, como el asombro, la seguridad, la aprobación, la competencia, el amor recíproco, la gloria y la ambición, y los que la menoscaban, como el desprecio, el miedo, la esperanza, la desesperación, la envidia, los celos, etc. También logra Charri internarse, pese a la brevedad de este texto, en la cuestión de las relaciones entre el sexo y lo que Spinoza, dentro de su panteísmo determinista, considera el “hombre libre”. Estamos, en suma, ante un ensayo filosófico escrito con claridad y competencia acerca de un tema escurridizo y siempre sugestivo.

Ricardo Maliandi


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